Lecture 21

Modelo Matematico de un movimiento ondulatorio

Hemos hablado sobre las magnitudes aparentes de las estrellas, de la magnitud absoluta y su relación con el flujo radiante. Todas estas características están basadas en el conocimiento que tenemos sobre la luz. La luz que proviene de los cuerpos celestes es la clave para entender muchas otras características físicas de esos cuerpos celestes, como la temperatura, los elementos y compuestos que contiene, su masa, tamaño, densidad, su gravedad su y origen. La luz es una onda electromagnética. Los nombres asociados, con este concepto del electromagnetismo, pasan por Coulomb, Ampere, Gauss, Faraday, Maxwell quienes fueron los pioneros de la física del electromagnetismo moderno. ¿Cómo iban ellos a pensar que sus investigaciones del siglo 19, cambiarían la civilización y que irían a echar las bases para el entendimiento del universo?

Por “luz” entendemos, no solamente, la visible, pero toda aquella onda electromagnética que nuestro ojo no puede captar. La luz que se genera, está relacionada con la frecuencia de la vibración que se irradia y que viaja en el espacio a la “velocidad de la luz”, que representamos como  y que podemos aproximar a una velocidad inimaginable. La luz que proviene del sol, solamente podemos verla aproximadamente 8 min mas tarde, así que, toma tiempo para llegar, pero es muy alta su velocidad. Sencillamente las distancias son muy grandes. Si la onda no viaja a esa velocidad c, sencillamente no es una onda electromagnética y no es “luz”. ¿Qué es lo que vibra en una onda electromagnética? Las ondas mecánicas se propagan por el efecto de la vibración de una partícula alrededor de una posición de equilibrio. Por ejemplo, una molécula de agua que es forzada a moverse hacia abajo (hundirse), al darle un golpe con un objecto, crea una propagación alrededor de ese punto, que llamamos ‘foco’. Lo que se propaga no es el agua, no es el medio. Lo que se propaga es la ‘perturbación’ que llamamos ‘onda’ en el medio, que en este caso es el agua. La onda electromagnética no necesita un medio de propagación, para transferir su energía, creada por una carga eléctrica acelerada. En el siguiente video, desarrollaremos un modelo que describe el movimiento de una onda. Vamos a necesitar un modelo semejante para entender ondas estacionarias en un cuerpo negro.

https://www.showme.com/sh?h=DQav6xc

Una coreccion a la funcion del campo electrico en nomenclatura.

https://www.showme.com/sh?h=HhNpvI8

Published by pkrumbein

Retired Physics/Astronomy teacher and instructor. Master in Physics Education and Master in Astronomy and Astrophysics. My interests are in reading and writing.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: